Datos de la ruta ...
Dificultad: Sencilla
Distancia: 9 Km
Recorrido: circular
Época recomendada: Primavera, verano, otoño
Apta para niños: Sí
Ruta señalizada: Sí, pero regular...
Tiempo estimado3,5 - 4h
Se trata de una de las rutas más conocidas y más recomendadas de la zona de Arenas de San Pedro, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos (Ávila). Nos encanta esta zona y siempre recomendamos a nuestros amigos que vengan en verano por las numerosas y preciosas piscinas y pozas naturales que hay en la zona. Por eso, aunque hace mucho calor en verano en Arenas de San Pedro, recomendamos hacer esta ruta, partiendo prontito, sobre las 8.00 de la mañana para haber terminado como muy tarde a las 12.00 y poder disfrutar de la recompensa del agua fresquita de las pozas. Además, si os apetece, a lo largo de esta ruta encontraréis zonas del río muy agradables para bañaros.
En este artículo os vamos a hablar del recorrido clásico de la ruta, pero os recomendamos leeros la Variante de la Senda de los pescadores (ruta alternativa) y el artículo en el que hablamos de la Charco Verde del río Pelayos y de los Cachizos. Si lo hacéis en verano, a nosotros nos parece bastante más interesante la ruta alternativa que os proponemos ya que acorta un poquito la ruta, haciendo sólo el círculo completo y no el brazo que sale de Arenas de San Pedro y que podemos ver en el track. Esta alternativa te permite dejar el coche en una zona de baño, para terminar ahí la ruta y poder refrescarte.
Cuando llevemos caminado 1 km y medio aproximadamente, nos encontraremos un cruce de caminos que puede llevar a confusión ya que en ambos sentido marca la Senda de los Pescadores:
- Hacia la derecha marca la Ruta de los Pescadores (Recorrido completo)
- Hacia la izquierda marca la Senda de los Pescadores – Puente del Pozo Quirol
A partir de aquí es cuando la ruta es circular. Por tanto, por ambos caminos haremos el mismo recorrido, pero en sentido contrario.
La mayor parte de la gente suele ir por la izquierda, bajando unas escaleras de madera hacia el Puente del Pozo Quirol, que es un llamativo puente de madera.
Tras cruzar el puente, andaremos un buen trecho muy próximos al margen izquierdo del río Arenal, por una zona con vegetación muy verde y frondosa. Es un tramo entretenido, en el que pasaremos en varias ocasiones por pequeños puentes de tablillas de madera.
Pasaremos por charcos y tablas bastante conocidos por la zona como el Charco de Cardenillo, el chorro Malacatones, el Pareón, Tabla Saltillos y Tabla los Picos. Si la temperatura acompaña y vais acalorados, podréis aprovechar para daros algún baño.
A veces, no está bien señalizado del todo, por lo que si véis bifurcaciones tendréis que guiaros por las balizas de madera y por hitos de piedras que ha ido dejando la gente.
Llegaremos a la Ermita de los Llanos, que está junto al puente de los Llanos, que deberemos cruzar. La Ermita casi no se ve, ya que está tras un muro.
Tras cruzar el puente, seguiremos andando hasta encontrarnos con el Puente Viejo de Pelayo, que cruzaremos para ir en dirección a Arenas de San Pedro, hasta que lleguemos al cruce en el que estuvimos al principio y que nos desvió hacia el Puente Quirol. En esta ocasión, deberemos seguir el camino en dirección a Arenas de San Pedro, para volver por donde vinimos (parte lineal, ya fuera del círculo) y llegar al Puente Romano del Pueblo.
Deja tu comentario