Datos de la ruta ...
Dificultad: Sencilla
Distancia: 24 Km (12 ida y 12 vuelta)
Época recomendada: Todo el año
Apta para niños: Sí
Lo primero que queremos avisar es que, aunque esta ruta se puede hacer durante todo el año necesitaremos un permiso si lo queremos hacer entre el 1 de enero y el 31 de julio por estar en época de cría de rapaces.
Ese permiso se puede solicitar en la casa del Parque. El número máximo de personas permitido es de 5 cada 20 minutos.
Es una ruta sencilla en cuanto a dificultad, lo que si que queremos destacar es que es larga ya que son 24 kilómetros de distancia.
La ruta comienza oficialmente desde el PUENTE DE TALCANO, al que podremos acceder desde el aparcamiento situado a algo menos de 1km de Sepúlveda. Pero nosotros recomendamos salir desde el propio pueblo. De hecho, esta ruta puede ser empalmada, como hemos dicho antes, con la senda de los dos ríos.
Desde allí, iniciamos el camino, pasando, por debajo, el puente del ferrocarril y accediendo a una pista de uso agrícola – ganadero, donde será fácil que encontremos ganado pastando.
El puente de Talcano es un puente romano por el que no se puede transitar para favorecer su conservación. El arroyo que discurría por debajo ya está completamente seco. En este punto cruzaremos el río y cogeremos su margen derecho, por donde discurrirá toda la ruta.
El camino es muy sencillo y nos permitirá recorrer todo el cañón pegando al río. En toda esta zona el río Duratón es bastante más estrecho y con menos caudal que en la parte que veremos más adelante.
Es una ruta que además de hacerse andando, resulta muy apropiada para ser disfrutada en bicicleta ya que cuenta con muy poco desnivel. Iremos haciendo todos los meandros del río.
Recomendamos como siempre, llevar agua, aunque en este caso sí nos encontraremos con hasta 3 fuentes en el camino de agua tratada y donde podremos cargar las cantimploras sin problema.
En algunos puntos de la ruta las paredes calizas del cañón llegan a tener una altura de unos 80m. De vez en cuando conviene hacer alguna paradita para simplemente sentarse, y disfrutar de esas paredes, ya que si nos fijamos bien, empezaremos a ver una cantidad importante de buitres leonados perfectamente camuflados. Ahora hablaremos algo más de estos animales ya que creo que haya pocos sitios en el mundo donde podamos verlos con tanta facilidad.
Cuando veamos un puente significará que ya llevamos andado la mitad del camino de ida. Es el conocido como puente del Villar.
Continuaremos disfrutando de las imponentes paredes que en este punto es donde serán más altas. Al final del camino de ida, ya pegando al puente de Villaseca, encontraremos la CUEVA DE LOS 7 ALTARES. Es considerado como el primer templo Cristiano conocido de la provincia de Segovia y data del Siglo VII. A pesar de su nombre, a día de hoy en ella se pueden distinguir 4 altares tallados en la propia pared.
Junto a esta cueva, y pasando el puente, encontraremos un bar en el que podremos tomarnos un refresco en época de buen tiempo Es el lugar perfecto para comernos nuestro bocadillo.
Si nos vemos con fuerza, desde aquí podríamos hacer otra pequeña ruta llamada SENDA DE LA MOLINILLA, por la que podríamos ver varias pequeñas cuevas. Si nos animaos a hacerlo, sumaríamos otros 5 km más (ida y vuelta). Desde el puente ya no nos quedaría más que volver por el mismo camino y volver a andar loas 12 km.
Si nos vemos con fuerza, desde aquí podríamos hacer otra pequeña ruta llamada SENDA DE LA MOLINILLA, por la que podríamos ver varias pequeñas cuevas. Si nos animaos a hacerlo, sumaríamos otros 5 km más (ida y vuelta). Desde el puente ya no nos quedaría más que volver por el mismo camino y volver a andar loas 12 km.
Deja tu comentario