Datos de la ruta ...
Dificultad: Sencilla si estás acostumbrado a hacer rutas. Si no, media.
Distancia: 9 Km
Recorrido: circular
Época recomendada: Primavera, verano, otoño
Apta para niños: Sí
Ruta señalizada: Sí, pero regular...
Tiempo estimado3,5 - 4h
Aquí os proponemos una variante de la Senda de los Pescadores de Arenas de San Pedro, en la Sierra de Gredos. Es una variante ideal para verano, que acorta un poquito la ruta, eliminando una parte que no tiene nada muy llamativo y, en su lugar, propone 3 sitios en los que bañarse para combatir el calorazo que hace por esta zona en verano. Generalmente la Ruta de los Pescadores parte de Arenas de San Pedro por un pequeño tramo lineal, para llegar a la ruta circular y luego, se vuelve por mismo tramo lineal a Arenas de San Pedro. Nosotros proponemos eliminar ese tramo lineal y partir del Área Recreativa del río Pelayo, que está en la carretera de Candeleda. Ahí hay un aparcamiento donde podréis dejar el coche. Os dejamos el enlace a Google Maps. En este área recreativa hay una piscina natural acondicionada como zona de baño que tiene hasta un chiringuito con una gran terraza: El Pelayos Beach. Creedme cuando os digo que os dará la vida al terminar la ruta. Además, si seguimos en camino que sale del aparcamiento, podremos llegar a otras dos pozas naturales, mucho más vírgenes y con menos gente, ya que el acceso no está tan a mano. A nosotros nos encantan.
Si queréis información de la ruta clásica, la podeís ver en nuestro artículo Senda de los Pescadores, en Arenas de San Pedro y si queréis ir directamente a bañaros en los charcos y pozas de los que os hemos hablado, podéis leer este otro artículo Excursión a la piscina fluvial del río Pelayo, Charco Verde y Los Cachizos.
Os recomenzamos empezar pronto, sobre las 8.00 de la mañana para haber terminado como muy tarde a las 11.30-12.00 porque si no, os vais a achicharrar. Aunque debemos decir que, para verano, es una buena ruta ya que transcurre por senderos sombreados la mayor parte del tiempo.
Desde el aparcamiento, seguiremos la carretera unos pasos y enseguida veremos que, a la izquierda de la misma, hay un sendero de tierra señalizado. Deberemos coger este sendero en dirección al Puente Viejo de Pelayo.
Llegaremos a la Ermita de Los Llanos y al Puente de Los Llanos. La Ermita está tras un muro de piedra y no se ve mucho. En este caso, deberemos cruzar el puente y tirar hacia la izquierda para volver en dirección a la Piscina El Pelayo, pero por el otro lado del río.
Este tramo es muy bonito ya que discurre muy pegado al río Arenal, por una zona con vegetación muy verde y frondosa. Es entretenido ya que pasaremos en varias ocasiones por pequeños puentes de tablillas de madera, a veces con subidas y bajadas por pequeñas rocas, teniéndonos que ayudar de las manos.
Pasaremos por charcos bastante conocidos por la zona como el Charco de Cardenillo, el chorro Malacatones, el Pareón, Tabla Saltillos y Tabla los Picos. Si queréis, podréis aprovechar para daros algún baño.
Tras andar otro rato, llegaremos a uno de los puntos más característicos de esta senda: El puente Quirol, que es un puente colgante de madera que se encuentra sobre el río en un bonito paraje. Llegados a este punto….. ¡lo tenéis casi hecho! queda muy poquito.
Al pasar el puente, tendréis que subir unas escaleras de madera y tomar el camino grande hacia la izquierda. Os hablamos del camino grande, porque justo antes del mismo hay un pequeño camino que es un desvío hacia una zona bonita del río.
Ya sólo queda llegar de nuevo hasta el Puente de Pelayo. En este caso ya sí que lo cruzaremos y, nada más cruzarlo, iremos hacia la derecha, para llegar de nuevo al área recreativa del Pelayo. Como os decíamos al principio, podréis encontrar el chiringuito Pelayos Beach para tomaros lo que os apetezca y pegaros un baño.
Para llegar a los Cachizos, desde el Charco Verde, cruzando el río por el camino de piedras, veremos un camino ascendente, formado por el paso de la gente. Subiremos y andaremos por el camino que sale hacia la izquierda hasta llegar a otra poza, que deberemos cruzar pasando también a través de varias piedras. Nada más cruzarla, veremos dos caminos, deberemos tomar el de la izquierda, que sube un poquito.
Siempre que veais una bifurcación y tengáis dudas, coged la de la izquierda ¡es el truco! Llegará un punto donde tendréis que cruzar el río a través de unas piedras ya que veréis que el camino sigue al otro lado. Una vez cruzado, seguiremos hacia la izquierda, hasta que lleguemos a la Charca de los Cachizos ¡nuestro destino! Esta zona es más cómoda que la anterior ya que tiene más sitio para dejar las toallas. Pero lo mejor… ¡su tobogán natural! Al principio, puede que os de un poco de respeto, pero luego no podréis parar de tiraros. Esperamos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros. ¡Ya nos contaréis qué tal!
Hola.
Sería interesante que dejarais el track para poderlo descargar.
Un saludo y felicidades por la web.
¡Hola! ¡Te doy toda la razón! A ver si, poco a poco, vamos trabajando en esas cosillas. ¡Un saludo!
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-los-pescadores-7126204
Buscando un poco he encontrado esta ruta, comparando las dos imágenes diría que es la misma o al menos se parece bastante, por si os sirve 😉
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-los-pescadores-7126204
¡Gracias Javier! Efectivamente, es el track del recorrido circular que hacemos en esta variante de la Senda de los Pescadores. El coche se dejaría a pocos metros del punto de inicio que se marca en ese track, en el aparcamiento de la piscina natural El Pelayo.