El Pozo de Airón y el Pozo de los Humos desde el Mirador de Pereña

Excursiones y rutas por CYL:>, Salamanca>El Pozo de Airón y el Pozo de los Humos desde el Mirador de Pereña

El Pozo de Airón y el Pozo de los Humos desde el Mirador de Pereña

El río Duero es el responsable de algunos de los parajes más atractivos de nuestra Comunidad, y si hay algún sitio donde nuestro amigo se siente como en casa y deja ver su mejor cara, ese es sin duda todo el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Como ya habréis percibido por anteriores publicaciones, somos muy, muy, muy…pero muy muy amigos de visitar todas las cascadas de las que escuchemos hablar, sea donde sea.

Descúbrenos una, y por allí nos tendréis en cuanto nos sea posible. Invéntante un paraje de dudosa credibilidad, hablándonos de un lago cristalino rebosante de nenúfares, un arco iris infinito a su lado, y un unicornio jugando al mus con unas ninfas del bosque mientras suena de no se sabe dónde “El Cascanueces”. Si todo esto nos lo coronas con una cascada, sea  del tipo que sea, nosotros nos arriesgamos y vamos, aunque tengamos que volver envueltos en decepción y con cara de nada.

Y eso precisamente os proponemos visitar hoy. Una cascada conocida como El Pozo de Airón. Y, después, para completar el día, os proponemos acercaros a ver el Pozo de los Humos desde el mirador de Pereña.

Datos de la ruta ...

Dificultad: Sencilla Distancia: 6 Km (ida y vuelta) Recorrido: Lineal Época recomendada: Primavera Apta para niños:

El Pozo de Airón

Nos acercarnos a la localidad salmantina de Pereña de la Ribera. Buscaremos, como solemos hacer en cada pueblo al que vamos, la plaza con la iglesia y la Casa Consistorial. Desde allí mismo parte la ruta. Pasaremos por el pequeño arco que hay en la misma plaza. Aquí podremos intentar entablar conversación con “Mamá y Baby Alien”. Como vemos en la foto, tienen una cara bastante simpática, pero al menos con nosotros, no demostraron ser grandes conversadores.

Cogemos el camino que sale de frente (hay un cartel indicativo al principio). Durante estos primero pasos se trata de una senda forestal bastante amplia, e iremos viendo alguna que otra casa, pequeñas fincas y huertos particulares. De momento, ni rastro de agua. ¡No desesperar! Ella siempre aparece…

Cuando llevamos recorridos algo menos de 2 km de terreno casi llano, el camino gira a la derecha y empezamos a andar en paralelo al Arroyo de los Cuernos, gran culpable de todo esto. En un principio él se mostrará algo dubitativo, y se dejará ver más bien poco y sólo de lejos; pero enseguida cogerá confianza y ya empezará a dejar acercarnos más a sus pequeñas pozas. Incluso nos regalará algún pequeño salto de agua, como avance de lo que nos tiene preparado más adelante.

Tras caminar casi un kilómetro llegamos a la parte con más pendiente de todo el camino. Será en los últimos 150 metros donde bajaremos todo lo que no habíamos bajado antes, y lo haremos siguiendo la senda, marcada en muchos casos en zig-zag. Sin llegar a ser peligroso, sí conviene mirar dónde pisamos.

Tras esta pequeña bajada alcanzamos por fin nuestro objetivo: El Pozo de Airón. Se trata de un salto de agua del Arroyo de los Cuernos con unos 20 metros de altura. El rincón que forma la cascada y su poza bien merece pararse un buen rato para hacerse unos selfies, de esos que esperan recibir miles de “likes” una vez se les haya metido el correspondiente filtro de Instagram.

En este caso además contamos con la ventaja de que podremos ver la cascada desde todos sus ángulos ya que se accede sin problema a la parte posterior de la misma. Si vas con amigos no pierdas la oportunidad de gritar eso de “¡Hola fondo norte!..” y esperar respuesta.

Desde aquí tenemos buenas vistas también hacia el valle, donde  más adelante el arroyo cederá sus aguas al Duero

Una vez hechas todas las fotos y comido todo el arsenal que hayamos llevado, nos queda volver por donde vinimos. Recordamos que esta parte era la que tenía más pendiente, así que es probable que al empezar a subir lo que antes era una bajada, pensemos que alguien nos ha puesto algo de peso extra en nuestro trasero. No podemos decir más que “No amigo, eso es todo tuyo. A apechugar con ello.”

Ya en Pereña de la Ribera, veremos que el paseo nos ha llevado unas 2 horas o 2 horas y media, según el tiempo que hayamos estado metralleando fotos.

Datos de la ruta ...

Dificultad: Sencilla Distancia: 5 Km (ida y vuelta) Recorrido: Lineal Época recomendada: Primavera Apta para niños:

El Pozo de los Humos (Mirador de Pereña)

Por completar el día ya que esto hay a quien le puede saber a poco, nosotros proponemos ahora ir a ver al Pozo de los Humos. En su día ya os propusimos visitarlo (ver entrada), pero en este caso lo haremos desde el mirador de Pereña, donde hay una vista mucho más amplia de toda la zona.

En el propio pueblo hay varios carteles indicando el camino hacia el mirador. Recorreremos unos 3,5km en coche por un camino algo pedregoso  hasta llegar a una zona donde hay un pequeño parking y un cómodo merendero. Ideal para tomarnos ese café de termo que llevamos siempre encima.

Desde aquí andaremos unos 2,5 km por una senda amplia y bien indicada para acceder al mirador. Sin ser un camino especialmente atractivo todo cambia cuando ya nos empiezan a indicar que nuestro objetivo está a unos 400m.

Desde el mirador tenemos una vista impresionante de todo el cañón formado por el Río Uces. Podremos ver la Cascada del Regato de la Cribera, o lo que suponen más de 100 metros de caída de agua por la pared del cañón hasta llegar al río. Ríete de esos toboganes enormes de cualquier parque acuático…

No resulta raro ver buitres leonados en esta zona ya que hay una comunidad bastante  importante viviendo por aquí.

Pero lo que centrará nuestra atención será sin duda El Pozo de Los Humos del que ya os hablamos en otra de nuestras excursiones. Más de 50 metros de caída, lo que la convierten sin duda en una de las cascada más impresionantes de nuestro país.

Volveremos a por nuestro coche desandando esos 2,5 km, y si todavía tenéis ganas de más porque os va la marchuqui, podéis ir con el coche hasta Masueco y de ahí llegar al mirador del Pozo de los humos.

Os dejamos aquí el enlace:

https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com/poza-de-los-humos-arribes-del-duero-y-playa-del-rostro/

Os dejamos un vídeo resumen de las rutas que os proponemos para pasar un día completito

Deja tu comentario