Datos de la ruta ...
Dificultad: Media
Época recomendada: Primavera, verano u otoño
Apta para niños: Sí (Mayores de 12 años)
Antes de nada decir que hemos dado a esta ruta un nivel intermedio por el último tramo (la bajada a la cascada), que es tela marinera. Necesitamos en, muchas ocasiones, los cuatro apoyos e, incluso alguna vez, tuvimos que apoyar el culete. El resto de la ruta es muy sencillo y cómodo. Vimos a 3 o 4 niños de unos 12 años hacerla entera, pero siempre acompañados de adultos.
Deberemos ir en coche hasta Carracedo de Compludo. El final de la carretera, justo antes de llegar al pueblo, no está en muy buenas condiciones, os avisamos. Así que id con cuidado y paciencia. Los vecinos han solicitado su restauración y han puesto hasta pancartas, pero de momento, parece que no les han hecho mucho caso.
Podremos dejar el coche a la entrada del pueblo. Os recomendamos que os deis una vuelta por el pueblo antes de empezar porque es una auténtica preciosidad y tiene unas vistas maravillosas.
Para comenzar la ruta hacia la Cascada del Gualtón deberemos pasar el puente de Carracedo, que cruza el Río de las Siete Fuentes, y tirar hacia la izquierda. Pronto veremos carteles que indican el camino a la cascada.
Como os decíamos antes, es un paseo bonito y sencillo de unos 3 km, hasta ver un cartel que indica el descenso hacia la cascada. En este momento la dificultad aumenta considerablemente y deberéis ir con mucho cuidado.
Cuando por fin lleguemos a la cascada, en un entorno de cuento de hadas, nos olvidaremos por completo de lo que nos ha costado bajar. Nosotros nos quedamos con la boca abierta, nos encantó este escondido rincón del Bierzo. Y, eso que fuimos en Agosto y la cascada llevaba menos agua que en primavera, por ejemplo.
Os recomendamos pasar un ratito, refrescaros, comer unos bocatas y admirar esa maravillosa cascada de unos 30 metros de altura. Luego, habrá que volver por donde hemos venido ¡y será en subida!
Si pensáis ir en época de calor, al volver con el coche dirección Ponferrada, os recomendamos hacer una paradita en Molinaseca y pegaros un bañito en su playa fluvial del rió Meruelo. Es un sitio muy bonito, que destaca por su emblemático puente medieval. Además, en una de las orillas del río hay unos cuantos bares de tapas para reponer fuerzas.
Se podriar ir en esa ruta con un perro de acompañante?
Nosotros nos llevamos al nuestro y era bastante cachorrín (6-7 meses). Pero tengo que reconocer, que en la última bajada, justo antes de la cascada, íbamos un poco preocupados por él. Él no…. él iba encantado, saltando de una piedra a otra como una cabra.
De cuanta distancia sería la ruta en total ?
Unos 7km en total, ida y vuelta.