Datos de la ruta ...
Dificultad: Básico
Época recomendada: Primavera, verano y otoño
Apta para niños: Sí
El Cañón del Río Lobos ha sido declarado Parque Natural y se trata de un entorno precioso. Hay varias rutas por esta zona, pero la más famosa es la que une el Puente de los 7 ojos con la Ermita de San Bartolomé, de algo menos de 10km por la Senda del Río (sólo ida). En ambos extremos hay aparcamientos para comenzar esta ruta lineal. Nosotros aparcamos en el Puente de los 7 ojos, que está en la carretera SO960 entre San Leonardo de Yagüe y Santa Mª de las Hoyas. Hemos realizado la ruta estas navidades, aprovechando que hacía buen tiempo, pero el río no llevaba agua, por lo que os aconsejamos que os animéis en primavera, que está aún más bonito. Todas las fotos son nuestras, menos un par que hemos subido con agua para que lo veáis también en estas condiciones.
Además de los magníficos paisajes, podréis apreciar la fauna de la zona, predominando los Buitres Leonados. Pero, con un poco de suerte, también se pueden ver otras aves como alimoches, halcones, águilas, búhos reales, etc.
La zona de la Ermita de San Bartolomé nos gustó muchísimo, sobre todo por la “Cueva Grande”, una cueva que cuenta con pinturas rupestres, aunque no son fáciles de identificar. Para adentraros en la cueva, aunque sólo sea un poco, os aconsejamos llevar linternas, merece la pena.
Si vais con niños o simplemente no os apetece andar tanto, os recomendamos aparcar igualmente en el Puente de los Siete Ojos y recorrer el primer tramo del cañon, 2 o 3 km para, luego, volver al coche. Una vez en el coche, podéis dirigiros hasta el aparcamiento de la Ermita, que está, aproximadamente, a 1km de la misma.
Si todavía os sobra tiempo, podéis pasaros a visitar el Castillo de Ucero. Hay una ruta de unos 5km que comienza en la Casa del Parque (Ucero) y te lleva al Castillo. Podréis ver el valle, el nacimiento del río Ucero y la entrada al Cañón.
Si no conocéis el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, os animamos a visitarlo y a que nos contéis vuestra experiencia ¡esperamos que os guste!
Deja tu comentario