Datos de la ruta ...
Dificultad: Media - Alta
Distancia:11 Km
Recorrido: lineal
Época recomendada: Primavera y otoño
Apta para niños: Sí
Ruta señalizada: Sí
Tiempo estimado6h
Os proponemos una ruta del Parque Natural del Lago de Sanabria. Se trata de la Senda 5 (de Ribadelago a Sotillo) que llega hasta la Laguna de Sotillo, donde enlaza con la Senda 5 bis para llegar a la Cascada de Sotillo y, desde ahí, coge la Senda 6 para terminar en Sotillo. Contado así, parece algo de lío, pero es una de las rutas más recomendadas del Parque y se explica este “enlace” de Sendas en el propio cartel informativo de la ruta, como podéis ver en la siguiente imagen.
La calificamos con dificultad media-alta. Primero, porque está calificada así en el panel informativo de la ruta y segundo porque creemos que es apropiado ya que la mayor parte de la ruta es de dificultad media, pero el principio tiene una subida muy jod***.
Recomendamos hacer esta ruta en primavera u otoño, para que el calor no la haga más difícil y para pillar la Cascada des Sotillo con agua, aunque nosotros la hemos hecho este verano, madrugando y sin problema. La cascada estaba hermosísima.
Inicialmente, deberemos seguir las balizas amarillas de la Senda 5 (marcadas con el texto “de Ribadelago a la Laguna de Sotillo y Sotillo”).
Podéis dejar el coche en la plaza de Ribadelago y preguntar ahí por el comienzo de la ruta, que está al lado, tras un edificio blanco. Como os hemos adelantado, el principio es lo más duro de la ruta ya que es una subida bastante pronunciada por un sendero pedregoso que transcurre por un bosque de robles conocido como la Beseda.
Os recomendamos echar la vista atrás de vez en cuando, primero para recuperar el aliento y, segundo, para admirar el Lago de Sanabria desde arriba, que poco a poco se irá dejando ver más y más.
Antes de terminar esta última subida pronunciada, no os dejarán indiferentes las vistas. Así, tendréis excusa para hacer una parada técnica para hacer unas preciosas fotografías del Lago de Sanabria. Si os fijáis, a la derecha del lago, se puede ver la Laguna de los Carros, mucho más pequeñita, claro.
Terminaremos esta última subida costosa y llegaremos a una zona bastante llana, ¡la parte dura habrá terminado! Deberemos seguir de frente, siguiendo el camino, sin hacer caso de otras indicaciones que nos llevan a un refugio, etc. Pronto veremos más balizas amarillas que nos indicarán que vamos por el camino correcto.
Y tras andar un ratejo más… ¡por fin! Llegaremos a Laguna de Sotillo. La veremos desde arriba y, tras hacer alguna que otra foto, seguiremos el camino para bordear la laguna por su orilla izquierda. Seguid el sendero que, en algunos puntos, se hace algo más difuso, pero finalmente nos lleva a una especie de pared-puente de piedra, que le de un atractivo especial a la laguna, en nuestra opinión.
Cruzando a través de esta pared de piedra, llegaremos al lugar donde nosotros nos paramos a descansar, admirar las vistas, tomar el almuerzo y gozar de la compañía de nuestras nuevas amigas
Una vez hecho el descanso, deberemos volver al cruzar el muro y tendremos 2 alternativas:
a) Una opción muy habitual es volver por donde se ha venido, para terminar en Ribadelago Nuevo, donde dejamos el coche. Si es la opción que os interesa, no necesitáis seguir leyendo.
b) Otra opción es seguir para terminar en Sotillo y, por el camino, ver la Cascada de Sotillo (Senda 5 bis y enlazar con la Senda 6). Tenéis que tener muy claro que necesitaréis un coche de apoyo en Sotillo o, en su defecto, tener el teléfono de algún taxista de la zona para que os vaya a buscar. Esta es la opción que nosotros tomamos, así que, si os interesa, seguid leyendo.
Para ir hacia la Cascada de Sotillo, deberemos seguir el camino que nos lleva hacia la derecha. Este tramos de la senda, mucha veces, no está marcado del todo y os encontraréis tramos muy embarrados ¡avisados estáis! Las balizas serán mitad amarillas, mitad marrones.
Encontraremos puntos interesantes, como un puente hecho con tronquitos de madera que le dará un poquito de emoción ya que estable, estable… no es
Llegará un punto, cuando ya estéis muy cerquita de la cascada, en el que podréis ir hacia la derecha o hacia la izquierda. Deberéis seguir hacia la izquierda y, tomado este camino, entraréis en la Senda 6 (hacia la Cascada de Sotillo). Las balizas empezarán a ser marrones y blancas. Bajaréis unos escalones y llegaréis a la Cascada.
Una vez vista, deberéis subir unos pocos de los escalones que se bajaron y tirar hacia la izquierda, siguiendo las balizas marrones y blancas. Entramos en una tramo muy bonito, muy verde y en bajada, pero no todo van a ser buenas noticias… la bajada cuesta porque es por senderos irregulares y con grandes rocas. En un par de ocasiones, hasta encontraremos “barandillas” para ayudarnos y bajar más seguros.
Pasaremos por varios puentes, algunos más profesionales que otros, pero todos ellos con su encanto. Como os decíamos antes, es un tramo muy verde y bonito, pero al transcurrir muy cerca del río Truchas, está muy lleno de mosquitos molestos, por lo menos en verano, que es cuando la hemos hecho nosotros.
Este último tramo de la ruta ya será por llano y, casi sin darnos cuenta, apareceremos en Sotillo. Aquí os dejamos las últimas fotos de la ruta.
Deja tu comentario