Datos de la ruta ...
Dificultad: Sencilla
Distancia: 3,4 Km (ida y vuelta)
Recorrido: Circular
Duración: 1h 30min
Época recomendada: Todo el año, especialmente en febrero
Apta para niños: Sí
Accesible: Transitable con asistencia los primeros 1.5km.
La Senda de los Almendros es una de las “rutas” más conocidas de Valladolid y, la verdad, es que la primera mitad del recorrido es muy bonito, con unas preciosas vistas del quiebro embalsado del río Duero, conocido como La Florida. Más adelante, se cruza la carretera para entrar en una zona de pinar que linda con una zona de almendros, de ahí, el nombre de la ruta. Si queremos ver los almendros en flor, deberemos ir en febrero.
La senda es transitable con asistencia para personas con movilidad reducida durante el primer kilómetro y medio, hasta el observatorio de aves.
Esta senda se encuentra en la Reserva Natural “Riberas de Catronuño-Vega del Duero”, que abarca 9420 ha. Es uno de los espacios naturales más jóvenes de Castilla y León. Como valores a resaltar en el proceso de declaración como espacio protegido, destacan las comunidades de arteidas, una especie de aves de gran tamaño. También acoge una de las escasas colonias de cría de garza imperial y martinete de Castilla y León.
Podremos llegar en coche hasta el mirador de “La Muela”, en Castronuño. Desde este mirador, veremos el bonito paisaje que la ruta nos promete. Justo al lado, veremos la iglesia, un parque infantil con mesas para hacer un picnic y bodegas tradicionales. Veremos, también, la Casa de la Reserva, donde os recomendamos entrar para que os informen un poco.
Hoy en día, la iglesia es la Iglesia parroquial de Santa María del Castillo, pero en sus orígenes se conoció como Ermita del Santo Cristo y mucha gente la sigue llamando así. Es del siglo XII y de estilo románico, en transición hacia el gótico.
Iniciaremos el camino, atravesando el parque y bajando por una pasarela de madera hasta el nivel del río. Seguiremos andando, a través de la Senda de los Pescadores, por una zona con una vegetación mucho más densa, donde podremos ver suces, chopos y olmos. Este camino se llama así porque se utilizaba tracionalmente para subir la pesca hasta el pueblo desde el puerto.
Por el camino, nos encontraremos con un observatorio de aves.
Pasaremos por una pasarela de madera que cruza un arroyo, que estaba seco cuando fuimos nosotros.
Después, llegaremos al antiguo puerto. En su día, hubo un observatorio de aves ahí, pero ahora mismo ya no está en ese lugar.
Durante un pequeño tramo, iremos a lado de la carretera, hasta que prácticamente se acabe el camino y veamos un cartel que nos indique que tenemos que cruzar la carretera, para adentrarnos en un pinar.
En la Casa de la Reserva, al vernos con el perro, nos recomendaron seguir el curso de la carretera en dirección a la Presa, antes de continuar la ruta. Nos dijeron que si cruzábamos la presa pordríamos ver varios puestos de pesca y, si en vez de cruzarla, seguiámos todo recto llegaríamos a dos playas donde podríamos parar a comer algo y jugar un poco con el perro. Así que eso hicimos, pero la verdad es que sólo recomendamos acercarse en el caso de querer parar a comer algo. Si no, tampoco nos pareció nada del otro mundo.
Hecho este inciso, siguiendo el curso de la ruta, tras cruzar la carretera, nos adentraremos en el pinar. Después de caminar un poquito, nos tocará andar un tramo en subida, que será lo más costoso de toda la ruta. Empezaremos a ver los primeros almendros. Nosotros fuimos a primeros de mayo y ya no pudimos verlos en flor y esta zona nos decepcionó un poco ya que es la zona que da nombre a la ruta. Por eso, os recomendamos ir en febrero porque tiene que ser mucho más bonito ver estos almendros centenarios en flor.
Al terminar la subida, nos tendremos que desviar un poquito a la izquierda para llegar al mirador que hay sobre el Embalse de San José. Una vez hechas las pertinentes fotos, volveremos hacia la derecha para seguir el camino. Tras andar por zonas de pinar con numerosos almendros, llegaremos a la carretera, de nuevo, para volver al pueblo.
Hola! Me gustaría hacer esta ruta.. siempre me llevo a mi perrin.. pero como veo que un tramo discurre pegado a una carretera.. se le puede llevar suelto?? O hay peligro de coches?
Merece la pena? Mil gracias!!
¡Hola Gloria! Nosotros fuimos con nuestro López sin problema alguno ya que durante ese tramo hay un guardarraíl de madera. Además, es una carretera con poco tráfico. Pero, también es verdad que López es perro pastor y en todo momento va vigilando el rebaño… nunca se iría. Si tu perrín es de los que ve una liebre y sale corriendo, yo no me arriesgaría a llevarlo suelto por ese tramo. Es un tramo corto, el resto de la ruta sin problemas.